Recetas Pop

Masa Madre para Panes

Marie Luise
Receta por

Fermento Natural
A base de harina y agua produce una fermentación espontánea, generando pequeñas burbujas de anhidrido carbónico que necesita la masa para aumentar su volumen. Hacer masa madre es un proceso lento, que representa a la naturaleza con su ritmo paciente, contrapuesto al “fast life” – pero siempre vale la pena!

Se prepara en 3 Pasos:
Primero

Mezclar en un bol 100 g de harina de centeno fino con 100 ml de agua tibia y tapar. Conservar a una temperatura de 20°C, durante 24-48 horas.
Segundo
Mezclar 100 g de harina de centeno y 100 ml de agua tibia  con la masa anterior y conservar 24 horas de 20°C.
Terzero
Mezclar 200 g de harina de centeno y 200 ml de agua tibia  con la masa anterior y conservar 24 horas de 20°C.

La masa habrá duplicado  su volumen , después del segundo paso y tendrá un perfume ácido, pero agradable. Tambien deben formarse burbujas! El color debe cambiar de un gris a un rosado suave. En el caso que tendrá un color verde y olor feo, lamentablemente hay que tirar la preparacíon y empezar de nuevo.

Hasta ahora logramos 800 g de masa madre.
En el caso que necesitamos 700 g de masa madre para 1,5 kg de pan, entonces podemos guardar los 100 g restantes en un frasco cerrado en la heladera (hasta 4 semanas) o en el freezer (hasta 1 año).

Multiplicar la masa guardada o descongelada:
Por cada 100 g de masa madre guardada agregar 350 g de harina de centeno, más 350 ml agua tibia  y mezclar. Conservar una noche, tapada a 20°C.

En ésta forma conservamos  masa madre para los proximos panes.

Categoria:

2 comments on “Masa Madre para Panes

  1. Hola q bueno poder encontrar esta, la escuche en un programa de cocina,y no alcance a copiarla, gracias utd…ya la tengo, 1¡?la harina tiene q ser de centeno o puede ser de trigo,desde ya muchas gracias

    • Hola Lidia, la masa madre se prepara especial para el pan negro, integral o parecidos. Le da màs sabor àcido y mejor textura. Por està razòn se prepara con harina integral de centeno. Luego si para la masa del pan puede mezclar las harinas mixtas como centeno, integral y parte de harina de trigo. No hay reglas – se puede mezclar tambien con avena o otros productos. Su imagèn no debe tener limites haciendo un pan. Recuerda que en el campo toman harina que tengan a mano y siempre sale perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5